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Con éxito finaliza la semana de la pyme en la Región de Arica y Parinacota

 La semana de la pyme terminó con la actividad de traspaso de herramientas digitales, kit de promoción y grillas de rrss, a pymes turísticas registradas en Sernatur. 

Martes 2 de Noviembre

Desde el 25 hasta el 29 de octubre, en todo el país se llevó a cabo la Semana de la Pyme, en donde se realizaron múltiples actividades, tanto de manera online como presencial con el objetivo de potenciar el trabajo inteligente de los emprendimientos. Este año se conectaron más de mil quinientas empresas y emprendimientos a lo largo del país, realizando reuniones de negocios, potenciando la generación de alianzas estratégicas y comerciales de sus participantes.

Dicha semana, fue liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en donde Sernatur Arica y Parinacota, tuvo un rol fundamental en la realización de distintas actividades para la reactivación de las pymes turísticas locales. Como por ejemplo; la Mesa de Promoción para el Mercado Fronterizo, Charlas Digitales prácticas de páginas web y de Formalización. Todo gracias al Programa de desarrollo y difusión turística regional Arica y Parinacota, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se ejecuta desde el año 2019 a la fecha, el cual pone foco en el análisis de las experiencias turísticas actualmente ofrecidas para una mejora competitiva en escenarios de alta incertidumbre, y propende a la conformación de un “Destino diferenciado”, contemplando mejoras en la cadena de valor; por eslabón y por oficios, facilitando mejoras continuas en la gestión empresarial.

Semana #MásPymequeNunca cerró con broche de oro con la “actividad de traspaso de herramientas digitales a pymes turísticas registradas en Sernatur, kit de promoción y grillas de rrss”, en donde el Servicio Nacional de Turismo de la región de Arica y Parinacota, dio a las pymes turísticas registradas en el Sernatur, en el Parque Centenario de Arica, material clave y estrategico para promover el turismo interno previo a la temporada estival 2022, con el fin de modernizar a las pequeñas y medianas empresas locales, invitandolas a que utilicen las plataformas tecnologicas para la comercialización y difusión del destino.

Durante el taller de traspaso denominado -Kick Off de la Campaña de turismo 2022- se entrena a los empresarios en el uso de estas herramientas, aclarando sus dudas, inquietudes, enfasis, entre otros, en donde incluyeron ejemplos de plantillas prediseñadas de promoción acordes al Plan Paso a Paso, con material para etapas en restricción, o fases mas avanzadas, marcando la diferencia sobre el tipo de mensaje, llamado o atractivos que la industria en ese momento promoverá, adaptable al escenario y necesidades de la actual pandemia.

Esto es de gran apoyo para las empresas en crecimiento, ya que acciones eficaces, de rápida implementación, por ello Sernatur incentiva el proceso de digitalización entregando soluciones flexibles para facilitar el trabajo de las pymes, agregando valor a sus servicios de cara al público.

Al terminar la jornada la Directora Regional de Sernatur Arica y Parinacota, Leila Mazzini, habló del impacto de estas actividades en las pymes locales y de cómo fue esta Semana de la Pyme: “Este taller de traspaso – kick off de la campaña de turismo interno 2022, se enmarca en las acciones de promoción del Programa de desarrollo y difusión turística regional Arica y Parinacota, que bajo su componente de promoción e innovación, aborda aspectos de capacitación y entrenamiento para la excelencia de los servicios y su hospitalidad, seguridad a lo largo de todo el proceso, sustentabilidad, tematización con el entorno y el patrimonio basados en una innovación disruptiva, mecanismos de cooperación y por sobre todo, una estrategia de promoción inteligente que logre un alto impacto en mercados priorizados y en los turistas durante su estadía en el destino, en donde por primera vez se entrena e incentiva a las pymes de la región a dar un uso permanente de las plataformas digitales para la comercialización y difusión del destino, con herramientas adaptadas a los formatos de rrss (twitter, instagram, facebook), facilitando su publicación con grillas pre-hechas, plantillas e imagenes con las dimensiones exactas y que mejor en sintonia con el plan paso a paso, para que así el empresario solamente descargue la información mediante un código QR desde su mobil, conectando con la cadena – trade turistico.

Dicho kit promocional podra ser utilizado de manera orgánica, con material de alta gama, en donde se pueden encontrar registros audiovisuales y banco de imágenes, con un concepto creativo, un llamado regional para que el turista nos visite: “explora, conecta y disfruta”, inspirado en la declaración global de turismo responsable, la cual busca generar desarrollo economico; sustentable, responsable con el entorno y las comunidades locales.

De esta forma, si el destino se encuentra en restricción, el empresario accederá a material promocional para publicar adaptado a los requerimientos de aforo de la fase indicada, enfatizando promover la amplitud del paisaje, destacando lo preparada que se encuentra la industria en protocolos sanitarios, entre otros atributos, en cambio si se encuentra el destino en fases mas avanzadas, se promoverán actividades en movimiento; aventura, culturales de esparcimiento, vivenciales, etc siempre bajo un turismo responsable, un sin fin de propuestas, que el empresario a su libre elección, podrá utilizar, según se ajuste al perfil de su emprendimiento.

Para más información de lo que se vivió esta Semana de la pyme, los invitamos a visitar www.semanadelapyme.cl, en donde somos #MásPymequeNunca.

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