En el marco de una nueva cultura del viaje, ocho prestadores turísticos de la Provincia de Parinacota finalizan un ciclo de formación para trabajar en forma segura cuando la actividad turística se reactive. Además, los participantes recibieron kits sanitarios con elementos de protección personal, señalética especial en modo covid-19 y termómetros infrarrojos para testear el estado de pasajeros y turistas.
La iniciativa forma parte del Programa de Gestión Sanitaria en implementación de protocolos sanitarios para prevenir el contagio de coronavirus, iniciativa que ejecuta Sernatur en la región, gracias a una inversión que superó los $22 millones con recursos del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Así lo indicó el director (s) de Sernatur en la región, Juan Ignacio Concha, quien señaló que “hemos podido capacitar, asesorar técnicamente y acompañar a los empresarios del turismo de la región en la implementación de los protocolos sanitarios para el resguardo y el trabajo seguro de la actividad turística en el modo covid”.
Agregó que fueron seis semanas de trabajo en la que 56 empresas turísticas del sector gastronómico, hotelero, turoperadores y guías turísticos de la región, de las cuales ocho corresponden a Parinacota, se prepararon para trabajar de forma segura la apertura de la actividad turística.
En este contexto, el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, señaló que existe preocupación del gobierno en acompañar a los emprendedores y las emprendedoras del país en levantarse, tras los efectos ocasionados por la pandemia.
Para Salgado, “el nuevo turismo post covid-19 plantea un nuevo perfil del turista que demandará estrictas normas de higiene y sanitización de espacios. Por lo tanto, la invitación es a adoptar estas recomendaciones y, en conjunto, regresar la confianza a los turistas en el marco de una nueva cultura del viaje”.
Agregó también que “el impacto a la actividad turística es profundo, por lo tanto, es primordial generar oportunidades de trabajo que eviten que sus habitantes abandonen la tierra, la cultura y las tradiciones para irse a la ciudad”.
Territorio andino
La zona alto-andina ofrece una amplia oferta turística que es necesaria poner en valor. Atractivos naturales y culturales, comida tradicional, artesanía, agricultura y ganadería ancestral, ritos locales, trekking, astronomía andina, circuito de termas, además de conocer y compartir con las comunidades presentes en la provincia, que cuenta con emprendimientos desarrollados por comunidades locales que revelan su patrimonio natural y cultural. Si bien no pueden competir en infraestructura, sí ofrecen identidad, que es lo que muchos viajeros buscan, por ello resulta imprescindible identificar y valorar los recursos turísticos en las comunas rurales para proyectarlos, como eje de desarrollo regional.