Acompañando al lago Chungará podrás encontrar a los hermanos Payachatas, con cumbres de más de 6000 m.s.n.m. El volcán Pomerape y Parinacota atraen a quienes practican este deporte.
Qhapaq Ñan o El camino del Inca es patrimonio de la humanidad por la Unesco, ideal para senderismo o trekking. Podrás encontrar centenarios tramos por los pueblos de Belén, Pachama, Socoroma y Zapahuira.
11 mil años desde la cultura chinchorro a influencias Tiwanaku, Incas, Quechua y Aymara enriquecen el patrimonio de la zona destacándola como un punto arqueológico imperdible.
Se ubica en la comuna de Putre a una altitud de 4.245 m.sn.m. Su nombre proviene de “suri” o ñandú, animal que corretea en torno al albo salar, el cual aparece rodeado por los nevados de Lliscaya, Arintica y Chiguana.
Es un humedal al norte de Putre. Acá nace el río Lauca. Está conformado por un conjunto de lagunas donde es posible realizar avistamiento de aves, llamas y alpacas que pastan en grupos.
Es uno de los principales atractivos localizados al interior del Parque Nacional Lauca. Con una extensión de 21,5 km2, el lago cuenta con un entorno idóneo para las prácticas recreativas, y para la observación de alpacas, vizcachas, guanacos, vicuñas, pumas, llamas y zorros.
Putre es un pueblo que tiene actualmente 1.203 habitantes y alrededor de 300 viviendas ubicado a 3 horas de la ciudad de Arica donde encontrarás todos los servicios básicos necesarios además de servicios turísticos para visitar los atractivos cercanos.
En aymara Cotacotani significa conjunto de lagunas, están a 4 kilómetros del lago Chungará, rodeado por cumbres nevadas como los Payachatas, y los volcanes Parinacota, Pomerape, el nevado de Sajama y Guallatiri.
Es un pueblo de origen precolombino ocupado por los españoles para administrar la senda Arica- Potosí. Sus construcciones son coloniales, con angostas calles de piedras donde viven alrededor de 50 personas.
Sus aguas calientes y volcánicas afloran en medio de la quebrada seduciendo a viajeros que concurren a ellas para pasar un día de relajo o quienes concurren para curar diversos problemas de salud.
Complejo arqueológico ubicado en la comuna de Putre, fue edificado durante el siglo XII con fines defensivos, como la mayoría de este tipo de construcciones.